Saltar al contenido

CONTABILIDAD «CREATIVA»

  • por

INEXACTITUDES CONTABLES O FALSIFICACIONES DE INFORMACIÓN CONTABLE
Es razonable que aquellas personas que hacen las cosas puedan equivocarse, la gran diferencia estriba en conocer si se trata de un error fortuito o un error intencionado. No puede obviarse que un error, sea cual fuere su origen, puede ser lo suficiente material como para distorsionar la imagen fiel de una entidad, y respecto a esta situación es a que nos vamos a referir en este pequeño artículo.
Cuando leemos la información financiera de cualquier entidad con independencia de su forma jurídica obtenemos, aunque sea de una manera inconsciente, una imagen o idea intuitiva de la capacidad de la entidad tanto en los aspectos financieros y patrimoniales, como de la evolución de sus resultados. Poseer una información financiera que dimana de unas cuentas anuales fiables es decir no alteradas nos puede interesar sea cual sea nuestra relación con la entidad, como trabajadores  de la misma, como proveedores o clientes  y como financiadores de la misma.
A efectos de ejercer una la lectura financiera más fiable debemos tener en cuenta algunas precauciones, en consecuencia vamos a señalar algunos de los aspectos que intencionadamente son utilizados por las personas que elaboran las cuentas anuales para ofrecer una mejor imagen (una foto más bonita) de cualquier entidad.

  • Ingresos ficticios generados por facturas falsas, anticipos de ingresos de años posteriores, facturas generadas a sociedades filiales que no responden a ninguna transacción económica y sobreestimación los ingresos de obras en curso.
  • Ocultación de gastos no aplicando los principios contables de “devengo” y de “correlación de gastos e ingresos”, de tal modo que se retarda la contabilización de esos gastos.
  • Disminución de gastos modificando respecto al ejercicio anterior los criterios de provisiones por insolvencias y otras por diferentes causas de deterioro. También cambiando los coeficientes de amortización fuera de la normativa legal.
  • Sobrevalorar los activos o revalorizarlos de forma ilegal.
  • Ocultación de deudas.

Esta relación no ha pretendido ser un listado detallado de todos y cada uno de los casos que puedan existir, pero si hemos reflejado aquellos que consideramos más habituales.
Por fin no podemos olvidar hacer mención a las operaciones con paraísos fiscales que pueden ser una fuente de inseguridad de la información financiera debido a la falta de transparencia en la información que estos últimos puedan llegar a facilitar.