Saltar al contenido

LA FISCALIDAD QUE NOS ESPERA

  • por

LA FISCALIDAD QUE NOS ESPERA
En estos momentos estamos todos a la espera de conocer el detalle en cuanto a las modificaciones fiscales con efectos en 2020. Conocemos las declaraciones que hacen los políticos, algunos acuerdos que han visto la luz entre los partidos que gobiernan la nación, pero no sabemos los detalles de la nueva fiscalidad. A título orientativo queremos reflejar en esta comunicación diferentes aspectos que van transluciendo de los posibles cambios.
IRPF Se contempla una subida del porcentaje marginal para los “llamados ricos”. Posiblemente esta subida oscile entre dos y cinco puntos, pero fundamentalmente no están definidos quienes van a ser los ricos, si bien la primera cifra utilizada era de 130.000 euros, sin embargo en algunos círculos ya se habla de bajar este límite. ¿Llegará el tipo marginal hasta el 50%?
impuesto sobre el Patrimonio Este impuesto que tuvo el carácter inicial de transitorio se está convirtiendo en un acompañante fijo en nuestras vidas, nunca desaparece. Depende de cada Comunidad Autónoma, encontrándose con qué en alguna está bonificado. Desde el punto de vista del ciudadano español no es fácil comprender como se paga por este concepto en unos lugares y en otros no, pero todavía es más difícil entender como siendo los gobiernos de diferentes autonomías del mismo partido, mantienen las bonificaciones en este impuesto y el Impuesto de Sucesiones en unas autonomías y en otras no. La actuación del gobierno de España, según las publicaciones de algunos medios de comunicación, puede ir dirigida a luchar contra los gobiernos autonómicos que mantienen bonificado el impuesto, así como a subir las cuotas a las grandes fortunas, que posiblemente se definan como aquellas con un patrimonio superior a 10 millones de euros.
Impuesto de Sociedades Las noticias que nos llegan nos indican que las grandes preocupaciones del gobierno son la deslocalización de sociedades debido al mercado en la red, así como la realidad de la tributación de todas las sociedades al tipo vigente del 25 %, puesto que muchas de ellas y sobre todo las grandes sociedades acogiéndose a beneficios fiscales tributan por un tipo efectivo mucha más bajo cifrándolo entre el 11 y el 13 por ciento. Posiblemente se enfoque el tema rebajando hasta el 22% el tipo de las sociedades que no facturen más de 1.000.000 € anuales, y mantener para el resto el tipo del 25% pero minimizando la posibilidad de reducciones y bonificaciones.
Tasa Tobin Consistente en gravar las transacciones financieras, originalmente el impuesto a las transacciones financieras fue ideado para amortiguar las fluctuaciones en los tipos de cambios. ¿Cómo influirá en las entidades financieras?, ¿las entidades financieras acabarán repercutiendo a sus clientes esta carga fiscal? No debemos olvidar que esta medida también puede afectar a la competitividad del mercado bursátil, bastante dañado por la crisis económica generada por el coronavirus.
RESUMEN: Es posible que las nuevas cargas fiscales para el año 2020 estén enfocadas hacia la subida de impuestos en el I.R.P.F., pero no solamente a los denominados ricos sino a otra parte significativa de la población, la prolongación y subida del impuesto sobre el patrimonio, el incremento efectivo del impuesto sobre sociedades con una rebaja para las sociedades que facturen menos de 1.000.000 € anuales, la aparición de impuestos tecnológicos y la posible subida del impuesto sobre carburantes.