Saltar al contenido

¿Se avecina una nueva crisis?

  • por

¿SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS?, ¿QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN LLEVAR A CABO?
Conocer con una cierta aproximación la realidad de lo que va a suceder en la economía mundial y en nuestra economía nacional, es algo de adivinos, que si bien algunas personas piensan que los economistas son capaces de predecirlo, nada más lejos de la realidad. Los economistas somos capaces de observar algunos datos que pueden orientar sobre los sucesos futuros, pero no nos engañemos, nadie sabe lo que va a ocurrir.
En este sentido vamos a orientar esta “news letter”, para que sus lectores lo razonen personalmente y cada uno de ellos obtenga sus propias conclusiones. Hechos observados que se obtienen de los medios de comunicación diariamente:
a) A nivel mundial
– El Fondo Monetario Internacional advierte que las previsiones relativas al crecimiento económico hay que rebajarlas en todo el mundo y que posiblemente tenga una mayor repercusión en la Unión Europea.
– Financial Times en un artículo del mes de noviembre, indicaba que se podía producir una recesión económica en el año 2020. – El índice bursátil Down Jones, ha tenido un crecimiento alrededor del 50%, durante los dos últimos años.
– El índice Nikkei 225, (Japón) ha subido en el periodo citado anteriormente aproximadamente el 25%.
– El Euro Stoxx 50 (Unión Europea) se ha mantenido a lo largo de este tiempo. – Fuerte crisis política en los países árabes.
b) Observaciones en España
– El Ibex 35 en España, ha perdido en lo que llevamos de año aproximadamente un 10%.
– Continuos anuncios de subida de impuestos del I.R.P.F. y del Impuesto de Sociedades en España.
– Inestabilidad en el gobierno. Motivo de inseguridad de los inversores.
– Previsiones del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea relativas a un crecimiento económico inferior al previsto por el gobierno español.
– Endeudamiento público muy elevado. De agosto de 2017 a agosto de 2018 ha crecido el endeudamiento de cada habitante en 636 €. Estamos alcanzado cifras exageradas.
– Disminución del consumo. Síntomas de esta situación es la disminución de créditos bancarios al consumo.
– ¿Cuál es la realidad del mercado inmobiliario? Algunas conversaciones de nuestros clientes dentro de este sector hablan de ese término tan odiado que es “la burbuja inmobiliaria”. Desde mi punto de vista quizás sea exagerado, pero no podemos obviar lo que algunos empresarios observan. Según el Idealista la evolución de los precios inmobiliarios, responde a un crecimiento en la tasa interanual del segundo trimestre del 15,60%, mientras que la tasa interanual tercer trimestre es del 7,70%.
– Debilidad o inseguridad jurídica. No es nuestra misión opinar sobre la realidad de esta aseveración, sin embargo sí informar de lo que se escucha en muchos círculos sociales.
– En sentido positivo podemos indicar que recientemente los bancos españoles han pasado un test de stress con buena nota.
Realizadas estas observaciones, pensemos que la economía de Estados Unidos pueda tener una desaceleración ya que ha obtenido un fortalecimiento exagerado en los dos últimos años, o bien que la Reserva Federal de Estados Unidos decide subir los tipos de interés. ¿Cómo nos puede afectar en nuestra economía española? Desde luego, si mantenemos la tesis de que la globalización existe, es necesario pensar que un deterioro de la economía norteamericana tendrá una repercusión negativa en nuestro en país. Por otra parte, si la subida de tipos de interés se llegará a producir (no podemos estar eternamente con el Euribor por debajo del cero por ciento), la alta de cifra del endeudamiento español posiblemente nos conduciría a que se elevará nuestra prima de riesgo y disminuyese la intención de invertir en nuestro país.
Ante estos hechos mencionados siempre es conveniente estar preparados, aunque siendo sinceros no existe una receta mágica, pero nunca se pueden despreciar algunas consideraciones que aún siendo muy generales han sido útiles en cualquier momento histórico. Vamos a mencionar unas pequeñas recomendaciones dentro del mundo de las pymes que en todo momento deben ser consideradas y mucho más si alguien piensa que puede haber una retrocesión económica. En este sentido hacemos referencia a:
– Diversificación. Diversificar nuestras actividades, no centrarnos solo en lo más rentable. En muchas ocasiones lo más rentable hoy no lo es el día de mañana, la diversificación nos ayudará a la sostenibilidad a medio y largo y plazo.
– Dentro del campo de la diversificación muchos expertos opinan que los sectores que tienen más recorrido, son:
a) Los relacionados con el ocio, tales como el cuidado personal y de la salud.
b) La formación.
c) Arrendamiento de bienes y servicios en vez de ventas.
d) Productos de primera necesidad.
e) Productos y servicios diferenciadores.
f) Atención a ancianos y dependientes La relación mencionada no pretende ser una lista exhaustiva, pero si al menos indicativa de las opiniones contrastadas de diferentes expertos en economía.
Invertir en tecnología es ahorrar gastos en el futuro. Sí hacemos nuestro proceso más automatizado nos evitáremos gastos de personal, utilización de grandes espacios físicos, etc.
– La presencia en Internet, la tienda on line y la gestión en las redes sociales, se hacen imprescindibles, además nos puede ahorrar gastos en alquileres de locales y en stocks.
Tendencia a costes variables, en muchas ocasiones esta forma de actuar es contradictoria con el término de rentabilidad, sin embargo nos ayuda a poder desprendernos fácilmente de ellos en caso de necesidad.
– Hoy estamos todavía a tiempo de conseguir financiación a buenos precios, cuando la economía tiene tropiezos las entidades financieras suelen tender a subir los precios de los préstamos y no concederlos con facilidad. Cualquier método que nos ayude a obtener tesorería disponible, bien por consecución actual de un endeudamiento adecuado, por disminución de stocks, por ajuste de los plazos de cobro y pago, etc. Evidentemente siempre es bueno, pero en las épocas de crisis la persona con efectivo es el amo, surgen grandes oportunidades de negocio.
Aparecen oportunidades de adquirir empresas que nos pueden ayudar a generar sinergias y economías de escala. Por fin no olvidemos que durante la crisis económica anterior, muchas personas se refugiaron en el oro, habiendo llegado a duplicar su valor en 5 años. Evidentemente no se trata de recomendar a nadie que invierta en el precioso metal, pero sí que nuestros lectores conozcan estos datos.